Errores en dietas adelgazantes

 

¿Es necesario someternos a un régimen alimenticio restrictivo, para poder recuperar los hábitos saludables?

No siempre, esto depende de si estas en sobrepeso o no. Si tu peso es normal, solamente agregas alimentos más saludables a la dieta, muchas veces hasta se come más cantidad pues los alimentos saludables como verduras y frutas son hipocalóricos. Si hay que restringir grasas y carbohidratos un cambio hacia grasas y CHO’s saludables.

¿Son capaces los alimentos de hacernos adelgazar?

Claro, es cierto el dicho “somos lo que comemos”. Lo cierto es que muchos tenemos malos hábitos de toda la vida que son difíciles de cambiar pero no es imposible.

 

Voy a mencionarle algunos de los errores que con frecuencia cometemos al hacer las dietas adelgazantes:

 

¿Debemos evitar el pan y la pasta?

No se deben eliminar, son necesarios como fuente de energía, claro es mejor usar los integrales que nos darán más energía y salud digestiva.

 

¿Qué ingesta se recomienda?

Depende de la edad, estatura y peso de la persona pero  a un adulto promedio: 1 taza de pasta o arroz y  3 panes  al día preferir integrales.

 

¿Cuál es el momento adecuado para que nuestro organismo lo almacene como nutrientes y no como calorías?

Son mejores nutrientes y fuente de energía en la mañana y mediodía, ya por la tarde y noche sin ejercicio se almacenan como calorías de reserva.

 

¿Cómo logramos aumentar el valor nutricional y disminuir el contenido calórico de las legumbres?

Consumiendolas frescas, de colores vibrantes, sin sobre cocción, y no agregar aderezos, ahí le matamos lo nutritivo, a menos que aderecen con limón y no más de 1 cucharadita de aceite de oliva.

 

¿Es mejor edulcorante que azúcar?  

Los edulcorantes nos ayudan en las dietas, pero el azúcar en poca cantidad es necesario como combustible sobre todo en los niños. ¿Por qué? Siempre se ha dicho que los edulcorantes son dañinos, pero ya hay procesos modernos para su fabricación y son seguros recomiendo: Stevia, Splenda, Sucralosa y sacarina. Y el hecho de que te ahorran 60 calorías por cucharadita nos hace elegirlos, igual la energía del azúcar la obtenemos de las frutas. No hay que abusar tampoco.

 

Otro de los errores, es comer ensalada como plato único, por qué no debemos hacerlo, y si está a favor de esto:

Definitivo no se debe comer solo ensalada, lo que hay que hacer es aprender a comer de todo un poco nuestro plato debe incluir vegetales, ensalada, pasta o arroz, carnes sobre todo blancas y un pan o tortilla mediana. ¿por qué? Solo vegetales sin saber escoger, si bajas pero te puedes enfermar y no creas hábitos alimenticios saludables sostenibles, con el tiempo ya al comer normal recuperas el peso perdido.

 

¿Comer fruta después de las comidas engorda?

No la realidad es que una dieta balaceada incluye fruta al menos 2 veces al día, para personas con mucha actividad física pueden usar frutas hasta 3-4 veces por día.

 

¿Puede provocar deficiencias nutricionales si dejamos de consumirlas debido a su aporte calórico?

Definitivamente, sobre todo deficiencia de vitaminas y la ayuda al sistema inmunológico que ellas nos dan no se sustituye con tabletas o bebidas ya preparadas.

 

Muchas veces consumimos el aceite de oliva pensando que engorda, ¿esto es verdad?

No la verdad es que una grasa saludable y es bueno con medida, se puede usar en las ensaladas 1 cucharadita por porción 2 veces por día, la idea es moderación.

 

¿Los alimentos integrales no engordan?

Claro que engordan si los comes demasiado, lo cierto es que como tienen alto contenido de fibra, tardan más en la digestión y nos sentimos satisfechos más tiempo, lo que nos hace comer menos la siguiente comida.

 

Solemos pensar que la energía que aportan los alimentos light es insignificante, ¿pero lo es? Realmente no, los que comercializan estos productos aún hacen publicidad engañosa, y debemos saber leer las etiquetas para no creer en esto y engordar.

 

¿Los alimentos contienen calorías negativas?

No existen las calorías negativas, se dice así de los alimentos de muy escasas calorías como el apio, pero si tiene calorías todos necesitamos calorías para vivir, lo que sí es saber qué tipo de calorías consumimos si provienen de grasas saturadas o trans no son saludables, pero si estas provienen de vegetales con mucha agua y frutas con abundante agua son los más saludables y aceleran el metabolismo y mejoran nuestro estado inmunológico.

 

¿Cómo debe ser el reparto de energía en las comidas que ingerimos al día?

Más energía por la mañana y mediodía y menos por la noche, aunque también si hacemos ejercicio por la noche de varía la energía.

 

Dos de las dietas más populares son la disociada y la hiperproteica, ¿en que se basan estas? Ninguna es restrictiva. La disociada incluye todos los grupos alimenticios pero no debes combinar determinados alimentos por ejemplo no combinas grasas con proteínas, no combinas carbohidratos con proteínas, existen tablas en internet que te enseñan a hacerla y la hiperproteica que reduce ingesta de grasas y azúcares y ambas producen una baja de peso rápida, pero no son muy sostenibles  largo plazo, la idea es aprender a comer sano, sin magias.

 

Si tiene algún caso de una persona que haya asistido a su consultorio tras haber hecho una dieta extrema adelgazante sin haber obtenido los resultados deseados puede compartirme, por favor:

Si he tenido varios pacientes que han usado dietas extremas como la malla lingual y bajaron de 20lb a 40lb y al llegar al consultorio ya los habían aumentado y mejoró su salud después de una dieta balanceada, algunas con problemas de embarazo al estar sin  sobrepeso se han embarazado. También una paciente que solo tenía dieta de batidos y pastillas y el peso que bajó lo aumento rápidamente. 

 

Para asesorías en Nutrición Clínica, puede conocer más de la Dra. Teresa Cano Fernandez, a través de la sección Nutrición Clínica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

“Estoy haciendo ejercicio, pero no veo resultados”

April 29, 2016

1/1
Please reload

Entradas recientes

December 20, 2017

April 28, 2017

February 14, 2017

Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags