La importancia de leer las etiquetas de los alimentos


Aunque nos parezca innecesario dedicar unos minutos a leer las etiquetas de los alimentos, esta práctica nos llevará a seleccionar mejor los alimentos que nos mantendrán saludables y por otra parte nos ayudará a prevenir enfermedades relacionadas con la alimentación.

- NO debemos creer - ciegamente - en los productos que “no contienen azúcar”, de hecho, todo alimento dulce lleva algo de azúcar.

La ley que rige a los etiquetados de alimentos dice lo siguiente:

- Si la etiqueta dice 0% azúcar lleva 0.5 gr de azúcar por cada 100 gr de alimento.

- Si dice bajo en azúcares lleva 5 gr de azúcar por cada 100 gr de alimento.

- Otras veces el fabricante sustituye los azúcares por edulcorantes artificiales que ciertamente apenas aportan calorías (menos de 1 caloría con cada 100 ml de líquido o 100 gr de alimento) aunque esto no los hace más saludables pues son artificiales, manipulados químicamente y no conviene abusar de estas sustancias.

- “Sin azúcar añadido” es una etiqueta que especifica que al producto no se le ha agregado azúcar, pero si contiene los azúcares de la fruta o alimentos. Es decir, que no precisamente es un alimento bajo en calorías.

- Otras veces el fabricante oculta el azúcar en los productos que nos venden como “sin azúcar”, con otros nombres menos conocidos, como Jarabe de maíz, siropes, dextrosa, fructosa, sacarosa, miel de caña, maltosa sorbitol, xilitol, sucralosa…

Es por eso que es importante, que al comprar alimentos empacados siempre revisemos la información de nutrición y los ingredientes que lo componen, y procurar que éstos sean hechos con ingredientes naturales y no altamente procesados.

Para conocer sobre los planes en Nutrición Clínica, haz click aquí


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Sígueme
  • Facebook Basic Square
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Google+ Basic Square